Cómo cuidar los cactus de interior

como_cuidar_los_cactus_en_el_interior_2

Desde siempre he tenido un problema serio con las plantas y es que nunca he sabido cuáles son sus necesidades en cada momento. Realmente piden tan poquito y dan tanto, se podría decir, que no las correspondo. Debido a mi ineptitud para cuidar la plantas de hojas o con flores decidí lanzarme a ver cómo cuidar los cactus de interior. Mi primera aventura fue con tan solo 7 años. Me encapriché de uno de esos que tiene la bola rosa arriba y entre que pensaba que si lo miraba todo el día iba a crecer, y que necesitaba agua tantas veces al día como nosotros comer, le di mejor vida.

Desde aquella aventura lo he intentado miles de veces. Con todo tipo de plantas. He pedido consejos varios, e incluso mi padre me las ponía a punto simplemente para que les diera un ligero mantenimiento pero nada, ni con esas. Con el tiempo reduje mis ilusiones de poder tener plantas en casa y lo volví a intentar con los cactus pero estos seguían desapareciendo en mis manos. Desesperada, decidí pediros consejo sobre sus cuidados en mis Stories de Instagram y por supuesto, fuisteis tan generosos que como para no ponerlos en práctica.

como_cuidar_los_cactus_en_el_interior_3

A día de hoy después de seis meses de aquello puedo decir que… ¡me ha funcionad0! He conseguido tener todo el otoño y el invierno los cactus que estáis viendo, y a día de hoy ahí siguen y creciendo. Esto no me lo puedo creer y os quiero dejar aquí toda la información que reuní más un “súper consejo” que os daré personalmente porque lo he podido comprobar durante todo este tiempo. Ahí va la lista de cuidados que recopilé a final del verano y que a día de hoy puedo decir que funcionan.

como_cuidar_los_cactus_en_el_interior_1

Consejos para cuidar un cactus en el interior

* Lo primero de todo es importante es diferenciar si es un cactus o una suculenta. Esta última tiene las hojas más gruesas por lo que retiene más agua y precisa menos riego. Esto a mí me ha servido para entender por qué me vive un único cactus desde hace varios años. Es porque al tener las hojas tan finas, como se puede apreciar en las fotos y aunque lo regara cada poco, no absorbía tanto el agua y minimizaba el riesgo de que se pudriera.

*Es fundamental que las raíces estén bien drenadas. Si el agua se almacena en la parte inferior de la maceta se pudren y muere la plantita. Es importante tanto que el recipiente tenga algún orificio, como que en la parte inferior de este y debajo de la tierra se pongan unas piedrecitas o grava para dejar que pase el agua.

*Los cactus necesitan mucho sol. En el exterior lo consiguen de manera natural y es lo ideal pero cuando están en el interior es posible que durante el invierno sea casi imposible que les llegue directamente o muy poco tiempo, como es en mi casa. En ese caso, y lo que he hecho este invierno, aquí viene el “súper consejo”: lo mejor es no regalos. He podido comprobar que durante todos estos meses de frío y después de su trasplante no han necesitado agua. Sorprendentemente tengo que decir que han crecido y deduzco que habrá sido por la humedad que ha recogido del ambiente.

* Ahora que viene el calorcito empezaré a regarlos un poquito pero simplemente dejaré caer unas gotas de agua a través de mis dedos para humedecer exclusivamente la tierra, nada de mojar el cactus.

como_cuidar_los_cactus_en_el_interior_4

Os puedo decir que con tan solo estos consejos he conseguido que mis cactus no se mueran y no solo eso, han crecido e incluso algunos están para trasplantar de nuevo. Me siento muy satisfecha de mi pequeños avances en esto de cuidar plantitas y me hace tanta ilusión que quería compartirlo con todos vosotros. Los cactus siempre quedan genial en una casa. Dan vida, decoran, son un regalo perfecto y por eso os animo a todos los “cactus killers” como yo, que probéis estos consejitos a ver si os funcionan.

como_cuidar_los_cactus_en_el_interior_5

como_cuidar_los_cactus_en_el_interior_6

como_cuidar_los_cactus_en_el_interior_7

como_cuidar_los_cactus_en_el_interior_8

Cómo cuidar los cactus de interior

Fotografía My Leitmotiv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!