Ikea y las cocinas del futuro

my_leitmotiv_ikea_y_las_cocinas_del_futuro_2

Hace unas semanas recibí un correo de Ikea en el que me decían: ¿quieres conocer las cocinas del futuro? ¡Que levante la mano al que no le pique la curiosidad! Pues así fue como respondí afirmativamente y me dejé invitar a una presentación en una de sus tiendas de Madrid. No tenía ni idea de qué se trataba pero no sé por qué, me dio en la nariz que esta vez no estaría relacionado con el tema del diseño.

Como ya sabéis, Ikea siempre lo hace todo pensando en las personas, en sus necesidades y en qué forma puede hacernos más fácil la vida. Siguiendo esta premisa de mejorar los hogares día a día se han dispuesto a presentarnos cómo serán las cocinas del futuro.

Dicen que no han necesitado bolas de cristal sino un estudio que ha analizado las macrotendencias mundiales en el ámbito de la alimentación. ¿Queréis conocer de qué se trata?

Como introducción os diré que se han lanzado a transformar las entradas de las tiendas en cuatro cocinas que reflejan cuáles serán las tendencias del futuro. A partir de ahora cuando entréis en una tienda Ikea, seguro que vais a encontrarle el sentido rápidamente.

my_leitmotiv_ikea_y_las_cocinas_del_futuro_5

Ikea quiere centrar su visión innovadora y creativa en fomentar una vida más sana y sostenible en el hogar. Suena bien ¿verdad?

Seguro que en más de una ocasión os habéis planteado montar un huerto en casa. Aquí la primera tendencia, la del autocultivo. En Ikea piensan que educar es sembrar y esta es su primera tarea para conseguir una vida más sostenible y saludable.

my_leitmotiv_ikea_y_las_cocinas_del_futuro_9

Como os podéis imaginar aquí entran en juego los más pequeños de la casa pero los principales actores somos nosotros, los mayores, ya que somos los que les guiamos día a día. Apuestan por jugar con los niños a plantar semillas, recoger la cosecha y cocinar juntos los alimentos hasta que los vean en el plato. La primera tendencia es enseñar a los más pequeños a cuidar de su huerto ya que después será su alimento.

my_leitmotiv_ikea_y_las_cocinas_del_futuro_3

my_leitmotiv_ikea_y_las_cocinas_del_futuro_4

En muchas ciudades las casas son verdaderamente pequeñas y tienen que hacer viguerías para poder almacenar todo tipo de enseres y alimentos. De ahí nace la segunda tendencia que es fomentar la cocina de la comunidad. Os estaréis preguntando qué es eso. Lo que quieren es reutilizar las zonas comunes de los edificios para que se cocine y se almacenen los alimentos de los vecinos en ellas.

De este modo se pueden suprimir algunos electrodomésticos en las viviendas con el consiguiente ahorro energético. Puede parecer una utopia pero en muchos sitios eso ya se hace con la zona de lavandería. Personalmente veo otra cosa buena en la cocina de la comunidad y es que las personas que vivan solas siempre comerán acompañadas.

my_leitmotiv_ikea_y_las_cocinas_del_futuro_6

my_leitmotiv_ikea_y_las_cocinas_del_futuro_1

En Ikea apuestan por la mezcla y la personalización de estilos. Ya sabéis que a mí también me puede este concepto pero ellos le dan una vuelta de tuerca. Quieren reutilizar y recuperar todo aquel menaje que ya no se utiliza en casa. Apuestan por la mezcla de colores y por una inversión mínima con grandes resultados. Mesas divertidas en las que su lema es: todos los colores son bienvenidos a nuestra mesa.

my_leitmotiv_ikea_y_las_cocinas_del_futuro_7

El último punto que vimos en la presentación de las cocinas del futuro fue la propuesta de la cocina portátil. La han llamado: “Yo y mis taperes”. En las grandes ciudades tenemos que comer fuera de casa durante la jornada laboral pero no por ello vamos a renunciar a comer rico, casero y sano. Ikea propone una cocina portátil pero muy funcional para que puedas hacer la comida en cualquier lugar. Es fácil de montar en una oficina o taller, pero lo que quieren de verdad es que siempre lleves tu taper de comida casera.

my_leitmotiv_ikea_y_las_cocinas_del_futuro_0

Como podéis ver el tema a tratar fue un misterio hasta llegar a la tienda pero el trasfondo fue realmente útil y práctico. Para cerrar la demostración de lo que es una cocina sostenible, tuvimos el placer de degustar un cóctel preparado por el chef valenciano Juan Llorca. Como no podía ser de otra forma todos los ingredientes primarios habían sido cultivados por él. Nos contó cómo desde su escuela de adultos ayuda a las familias a mejorar su alimentación. Sus recetas se elaboran sin productos procesados y todos ecológicos, todo cultivado en su propio huerto.

Los que ya venís por aquí desde hace algún tiempo, podéis ver que con este tema Ikea me ha tocado el corazón porque desde hace muchos años es mi estilo de vida. Me encanta que ahora grandes como ellos se impliquen para ponerlo al alcance de todos, #AlrededorDeLaMesa.

¿Os animáis con un estilo de cocina más sostenible?

my_leitmotiv_ikea_y_las_cocinas_del_futuro_8

Ikea y las cocinas del futuro

Imágenes My Leitmotiv

3 respuestas a “Ikea y las cocinas del futuro”

  1. Clara dice:

    ME ENCANTA!! Gracias por este post 🙂
    Sigo a Ikea de cerca y yo también me he sentido MUY identificada con estas propuestas, qué alegría. Creo que así mejorarían muchas cosas.
    Vivo en Suecia precisamente y aquí el tema de la lavandería es comunitario casi siempre (en pleno campo no lo sé, vivo en una gran ciudad), y la verdad es que al principio puede chocar pero sólo he encontrado ventajas 🙂
    Una suerte poder vivir esto de cerca, no dejes de contarnos cosas.
    Un saludo!

    • My Leitmotiv dice:

      Qué bien que hay gustado lo nuevo que propone Ikea, siempre sorprende y yo, seguiré dejando por aquí todo l interesante que encuentre.

      Gracias por tus palabras.

      Un abrazo.

  2. Inalco dice:

    Sin duda, una referencia a tener muy en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!